Tour: Desvíos, interrupciones, desajustes, imprevistos y otros tropiezos felices; o Valencia Norte y la llegada a Orriols

tour

En el centro, bien redonda y abigarrada, la ciudad histórica; luego el ensanche, cuadrícula ordenada; más allá, la primera corona, bloques de vivienda y el vago recuerdo de la Carta de Atenas; ahora los nuevos desarrollos, zonificación y tecnocracia en beneficio de la coherencia del todo; más o menos a esta altura, la periferia, un laboratorio urbano en el que todo cabe; y al fin, salimos al territorio y entre dudas nos perdemos en el paisaje.

Por lo mucho que nos gusta racionalizarlo todo, la evolución de nuestras ciudad tiende a explicarse de forma plana como un proceso prácticamente natural. Como si éstas fuesen seres vivos que crecen de forma lógica, con la peculiaridad de que cuanto más grandes se hacen también se vuelven más ingobernables. Desde esa perspectiva, el urbanismo se convierte en una respuesta exterior al crecimiento urbano, consecuencia antes que causa, avalada por sí misma desde la neutralidad científica y el rigor técnico. Frente a la urbanización inconsciente, la planificación consciente.

Mientras que la línea recta dibujada en el primer párrafo podría encajarse -más o menos- en la Valencia al sur del antiguo cauce del Turia, llevarla al norte sería tan forzado como intentar calzar el zapato de cristal en el pie de la hermanastra. La ciudad que cruzó el río se desarrolló entre fracturas e imprevistos: la fuerte inmigración que siguió a la Guerra Civil, el problema de la vivienda obrera frente a una clase política burguesa, el salto del periodo autárquico al desarrollismo, la aparición de los primeros promotores y su relación con el gobierno franquista, la reducción de la planificación a norma garante de la inversión privada…

En este paseo a través de Valencia Norte, recorreremos un camino no cronológico en el que se agolpan y chocan formas de construir la ciudad y formas de vivirla. Exploraremos las tensiones de una ciudad de la que el urbanismo centrista abusa dándole la condición de zona periférica. Pondremos en situación el barrio de Orriols, como punto final de un trayecto que podría ser otros, mirándolo de cerca y tratando de comprender una parte de las dinámicas que lo llevan a ser lo que es.

“Desvíos interrupciones, desajustes […]” es un tour organizado conjuntamente por Guiding Architects Valencia y La Ciutat Construïda previo a Ciudad Sensible el sábado 4 de julio. Puedes inscribirte enviando un correo electrónico a info@ga-valencia.es. Donación del tour: 10€

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s