Manu Fernández | La ciudad adaptable

manu writing Investigador, conferenciante y consultor de políticas urbanas, durante sus doce años de trayectoria ha estado involucrado en proyectos relacionados con la sostenibilidad local y el análisis de las economías urbanas. Actualmente trabaja como profesional independiente y ha lanzado la agencia Human Scale City para trabajar en tres áreas: las estrategias adaptativas para afrontar la crisis económica, la intersección entre lo digital y lo social desde una perspectiva bottom-up de las smart cities y, por último, las actuaciones de dinamización económica en las ciudades. Autor del blog Ciudades a Escala Humana, actualmente está preparando su tesis doctoral sobre la narrativa de las smart cities y sus consecuencias en las políticas urbanas.

La ciudad adaptable

La conferencia abordará las posibilidades de participación ciudadana en el diseño y disfrute de la ciudad desde la perspectiva de la adaptatibilidad. ¿Cómo adaptar el modelo tradicional de hacer urbanismo a unas nuevas necesidades de una ciudadanía que reclama más capacidad de intervenir en la configuración de sus espacios más cercanos y de intervenir en los asuntos de la vida diaria en la ciudad? A grandes rasgos, esta demanda es fruto, por un lado, de la transformación cultural derivada de la sociedad conectada, que hace cada vez más natural, directa y personalizada la posibilidad de informarse, compartir, organizarse, crear o reivindicar de manera individual y organizada en torno a asuntos públicos.

Diseñar nuevas formas de intervención en espacios infrautilizados es ofrecer usos de beneficio social y comunitario.

En este sentido, las tecnologías digitales han ensanchado las posibilidades de intervenir en muchas esferas y, sin embargo, las formas de decisión política no se han adaptado suficientemente y la tensión es evidente entre las expectativas de una ciudadanía con nuevas herramientas frente a una forma de hacer ciudad que aún no sabe cómo responder a una sociedad más abierta y colaborativa. Por otro lado, el choque estructural derivado de la crisis financiera (con su reflejo en el territorio y en la sociedad) ha dejado como una de sus consecuencias un paisaje de desarrollos a medio urbanizar, solares que no se edificarán en años, locales comerciales abandonados, equipamientos públicos de todo tipo infrautilizados, etc. Diseñar nuevas formas de intervención en estos espacios es también una estrategia de adaptación para ofrecer usos de beneficio social y comunitario para estos recursos urbanos ociosos. Ambas dinámicas serán el objeto principal de la conferencia.

¿Qué es Ciudad Sensible para Manu Fernández?


Lunes 12 de mayo a las 10:30 | Sala de proyecciones ETSA-UPV

Anuncios