Debate sobre la profesión: Yo arquitecto

¿Arquitecto? ¿Qué es hoy ser arquitecto? ¿ Podemos entender nuestra disciplina como ha sido entendida durante los últimos años?.

A lo largo de la historia, la nuestra ha sido una disciplina que ha sufrido una constante evolución y cambio, una incesante redefinición de sus funciones y competencias en la sociedad. Y es que, si aceptamos que la arquitectura es el testigo de nuestro tiempo, un retrato y respuesta a nuestra sociedad, es innegable que esta evolucionará y crecerá como un reflejo de la misma. Así, durante los últimos años estamos asistiendo a una profunda pero necesaria transformación de nuestra práctica donde vemos como el arquitecto no aparece ya como aquel que únicamente diseña nuestros edificios y entornos urbanos.
¿Supone esto una pérdida de nuestras competencias profesionales?¿Debemos desechar todo aquello que hemos aprendido para reformular nuestra identidad? Creemos que la respuesta a esto es bien sencilla y puede
ser respondida con una pregunta: ¿Dejó el arquitecto-humanista de ser arquitecto-constructor? ¿Dejó el arquitecto-ingeniero de ser arquitecto-constructor o arquitecto-humanista? ¿Dejará entonces el arquitecto-facilitador de ser ingeniero, humanista o constructor ?

Se abre ante nosotros un estimulante campo de experimentación, un nuevo salto que supondrá un enriquecimiento de nuestra práctica, una capa más de complejidad que agregar a este intrincado sistema de relaciones que es la arquitectura. Nuestra disciplina amplía así su campo y complejidad para adaptarse a un contexto diferente y cambiante.

Participantes en el debate

Domenico di Siena

domeDe formación arquitecto y urbanista, desarrolla su actividad profesional como investigador, consultor y promotor de proyectos de Diseño Social, Innovación Urbana y Network Thinking.

J. Miguel Macanás

macanasDirector en MACMAN Arquitectos, sindical en el Sindicato de Arquitectos y profesional en la asociación de Arquitectos (aA) antes AJAM (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid). Con participación y critica en la instituciones tradicionales (COAs y CSCAE).

Juan Añón

anonArquitecto, director general y socio fundador de AIC EQUIP. AIC reúne, bajo una misma dirección, a profesionales de diferentes disciplinas técnicas, económicas y jurídicas.

Anuncios