Alberto Corsín | Infraestructura para la participación

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Investigador Científico en el Departamento de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, Alberto Corsín es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Oxford (2001) y Máster en Antropología Económica por la London School of Economics and Politica Science (1996). Sus áreas de investigación son la historia y antropología del conocimiento, especialmente en su recorrer y deambular por la historia de las ciudades. Ha publicado los libros A trompe l’oeil anthropology for a common world (Berghahn 2013), Culture and well-being (Pluto Press 2008) y Anthropology of Organisations (Ashgate 2007). Es miembro fundador de Ciudad Escuela, la primera pedagogía urbana open source del mundo.

 

Las ciudades de medio mundo son hoy testigos de una transformación de sus paisajes materiales e infraestructurales. En el nombre de la ‘tecnología abierta’, el ‘hardware abierto’ o, más ampliamente, el ‘urbanismo de código abierto’, iniciativas ciudadanas de muy diversa índole intervienen directamente sobre la conformación material del espacio público, diseñando y equipándolo con dispositivos, redes e incluso arquitecturas que ‘infraestructuran’ así sus derechos de ciudadanía. Desde los huertos urbanos a las microestaciones de energía alternativa, pasando por bases de datos de gestión del saneamiento del agua o redes Wi-Fi neutrales y libres, las infraestructuras urbanas de código abierto reinscriben la ciudad con nuevas relaciones socio-técnicas. Tales intervenciones en el tejido urbano desafían el papel del Estado como garante y proveedor de bienes y servicios públicos. En su lugar, el espacio público asume la forma de un artefacto tecno-material que los ciudadanos mismos se encargan de servir y mantener. Los proyectos urbanos de código abierto desestabilizan buena parte de los paradigmas y presupuestos de la teoría urbana contemporánea, por ejemplo, en torno a la naturaleza de las infraestructuras, los bienes públicos, la propiedad legal, los sistemas de diseño experto o los derechos ciudadanos. La conferencia presenta una visión de estos proyectos que defiende su concepción como ‘culturas epistémicas’, como formas de conocimiento experimental que no difieren sustancialmente de otras tradiciones epistémicas en la historia y sociología de la ciencia.”

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