Edición 2015

Infraestructura para la participación

En esta edición Ciudad Sensible busca explorar y prototipar las herramientas e infraestructuras necesarias para el desarrollo de un modelo de ciudad en código abierto, así como las consecuencias y retos conceptuales, técnicos y políticos que presenta esta transición hacia la ciudad del futuro.

Frente a un urbanismo rígido y que se encuentra cómodo en proyectos urbanos que ordenan usos, áreas y expectativas, se plantea un urbanismo adaptativo, en beta permanente y espontáneo, capaz de promover nuevas dinámicas donde los ciudadanos recuperan el protagonismo real en la transformación de su entorno mediante una gestión abierta y participativa.

Los talleres

La intervención se concreta en varios talleres en los que se realizarán una serie de intervenciones arquitectónicas, artísticas, tecnológicas y socio-culturales de distinta escala y naturaleza que buscan “infraestructurar” el “jardín de la ermita de Orriols“.

El objetivo último es la transformación de dicho espacio mediante una intervención temporal que proporcione la infraestructura necesaria para posibilitar nuevos usos, dinámicas y relaciones en el lugar, involucrando a los vecinos en el diseño, gestión y construcción de su barrio.

ermita-hoy

El contexto. #SiembraOrriols

El barrio de Orriols se encuentra situado en el norte de la ciudad de Valencia. Se trata de un antiguo municipio que quedó anexionado a la capital a finales del siglo XIX. Durante los años sesenta, el barrio sufrió una explosión demográfica al convertirse en lugar de acogida de la inmigración proveniente de otras provincias de España. Así, fruto de un desarrollismo incontrolado se gestó un barrio sin ningún tipo de control urbanístico y carente de las dotaciones y espacios públicos necesarios para dar servicio a tan numerosa población.

La falta de apoyo por parte de la administración en políticas sociales de integración, unida a la falta de un marco urbano que lo posibilite ha desembocado en una situación de pérdida de tejido social y de desarraigo generalizado.

ermita1984

Uno de los pocos espacios de oportunidad existentes es el conocido como “descampado de la ermita”, un vacío resultado del crecimiento urbano descontrolado que ocupa una posición central en el barrio y que actualmente no es más que un espacio yermo donde estacionan los vehículos.

Ciudad Sensible a través del proceso #SiembraOrriols pretende generar un proceso de transformación urbana participativa que sirva para poner en valor y dotar de uso a este espacio desaprovechado y que se considera fundamental en el establecimiento de relaciones sociales en el barrio.

Anuncios